Comunicado de prensa

Los abajo firmantes, científicos y docentes del sistema universitario público y gratuito de la Argentina, y profesionales de la seguridad de la informática, queremos manifestar nuestra satisfacción ante el rechazo por parte del Senado de la Nación a la iniciativa de boleta electrónica, una de las formas de voto electrónico que, tal como estaba planteada, ponía en riesgo tanto la garantía de secreto del voto como la confiabilidad de los resultados electorales.

Nos causa profunda satisfacción que los senadores hayan considerado la opinión profesional de los expertos en informática, categoría que también abarca a colegas por fuera del ámbito científico, que con mucho profesionalismo y dedicación contribuyeron a acercar información certera a los legisladores y a la población en general. Agradecemos a los senadores por habernos convocado a participar en las jornadas de debate sobre el proyecto y también por habernos concedido su tiempo para poder explayarnos sobre los serios problemas del voto electrónico. Hemos vivido estas jornadas con la convicción de que los debates abiertos a la sociedad e instituciones abiertas a estos debates sólo pueden llevar a la Argentina a un lugar mejor.

Nuevamente manifestamos nuestra voluntad de aportar con nuestro conocimiento al debate certero sobre cualquier iniciativa tendiente a contribuir con tecnología informática para mejorar el sistema electoral, la calidad de vida del pueblo argentino y su calidad institucional.

Firman:

Dr. Nazareno Aguirre - Director del Departamento de Computación,  Universidad Nacional de Río Cuarto.

Mg. Marcelo Arroyo - Profesor Asociado - Universidad Nacional de Río Cuarto.

Iván Barrera Oro - Programador

Dr. Javier Blanco - Profesor Titular - FAMAF, Universidad Nacional de Córdoba.

Dr. Pablo Castro - Investigador Asistente CONICET - Profesor Universidad Nacional de Río Cuarto.

Dr. Pedro D'Argenio - Profesor Titular, FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, Director de la Carrera del Doctorado en Cs. de la Computación

Dr. Nicolás D’Ippolito - Investigador Asistente CONICET - Profesor Adjunto FCEyN, Universidad de Buenos Aires

Dr. Diego Garbervetsky - Director de Departamento de Computación, FCEyN, Universidad de Buenos Aires

Tristán Grimaux - Programador